Bases actualizadas en Mayo de 2016.


Misión del concurso

¿Cómo construir ciudades más densas, diversas, innovativas, intensas y sostenibles a través de la vivienda colectiva?

Este concurso de estudiantes tiene por objeto poner en la agenda de nuestras facultades de arquitectura el tema de la vivienda como hacedora de ciudad y ciudadanía. Este es un tema crítico para la humanidad, uno de los más graves de nuestra región, central en la Agenda de UN Hábitat y de los gobiernos y la sociedad civil. Para encararlo, se convoca a una reflexión proyectual modélica y plural, que integre soluciones para el universo de realidades comunes y particulares de nuestras ciudades.

Se busca ensayar enfoques novedosos sobre el hábitat contemporáneo, que exploren la capacidad de la vivienda en todas sus modalidades a fin de contrarrestar el crecimiento disperso de la ciudad. Los proyectos deberán considerar las relaciones de contexto existentes entre el tejido físico de la ciudad y el tejido social que aquel alberga. Explorar sus relaciones, aportando desde las diferentes escalas de abordajes nuevas ideas sobre la concentración eficaz de la vida urbana.

La ciudad existente será en este concurso el soporte para experimentar, a través de los proyectos académicos, nuevas estructuras urbanas que deberán recuperar con la vivienda la idea integral de ciudad. Una ciudad inclusiva, diversa, eficiente, mixta (mestiza), evolutiva y democrática.

Consideraciones generales

El concurso promueve el desarrollo de proyectos de vivienda asociados a usos complementarios, que tengan como fin la regeneración de áreas urbanas degradadas, vacantes u obsoletas: predios fabriles en desuso, predios del ferrocarril desactivado, aeropuertos desafectados de sus funciones, áreas en riesgo, otros. Así como intervenciones en áreas urbanas consolidadas asociadas a los procesos de consolidación, regeneración y/o compactación de la ciudad existente.

La localización de los proyectos podrá ser en áreas centrales, pericentrales, siempre que consoliden la estructura urbana existente, sin extender el perímetro de la ciudad ni afectar la capacidad de carga del medio ambiente, y cuidando el suelo periurbano productivo y/o natural.

El o los proyectos de vivienda en el tejido deberán favorecer el desarrollo de un tejido social con mayor calidad de vida integral y a la vez, con un uso mucho más racional y eficiente del espacio urbano y de los recursos ambientales para satisfacer esos nuevos modos de vida.

Se valorará en las propuestas la mixtura de los usos habitables, es decir, la vivienda con usos complementarios y compatibles de escala barrial o sector de ciudad (educativos, de ocio, sanitarios, comerciales, productivos, etc.).

Se considerarán de particular interés las ideas que favorezcan vínculos y relaciones contextuales entre las propuestas y la continuidad urbana, evitando proyectos de fragmentos aislados. En este sentido, se considera oportuna la articulación de los proyectos con un sistema de lugares abiertos y espacios públicos, semipúblicos o expansiones privadas de las unidades de vivienda.

Se incentiva la exploración de estrategias y formas de configuración urbana que integren densificación y complejidad gradual, basadas en el modelo de ciudad compacta, más inclusiva, sustentable y equitativa y, por ende, de relaciones sociales y urbanas más complejas que las de la ciudad difusa o de crecimiento extensivo, caracterizada por la necesidad de ingentes inversiones en energía e infraestructura para su funcionamiento, por la depredación de territorio productivo y/o áreas naturales que se deben transformar en suelo urbano dotándolo luego de servicios, y/o por aumentar la segregación física y social, desencadenando fenómenos característicos como la guetificación de áreas , enclaves exclusivos y tugurización de nodos centrales.

Se promueven proyectos que contemplen las formas de habitar actuales, con propuestas de innovación tipológica, acordes a las transformaciones de los modos de vida y diversidad de asociaciones humanas contemporáneas, remplazando el concepto de “familia tipo” por el de la diversidad de los nuevos tipos de hogares o las múltiples posibilidades de vínculos que reconoce la sociedad actual.

El proyecto como integración de la ciudad deseada

Datos, conceptos y definiciones a considerar en la elaboración del proyecto:

En este concurso se promueve la implementación de una estrategia de proyecto que tome en cuenta datos verificables de la realidad y, a partir de estos, formule las preguntas adecuadas para encarar su transformación.

Las preguntas oficiarán de hipótesis proyectuales y permitirán construir un mapa operativo de conceptos, que devendrán en instrumentos específicos para operar en contextos urbanos particulares.

Algunas preguntas que pueden ser formuladas como disparadores de conceptos proyectuales:

¿Cómo deberían ser en el futuro inmediato los proyectos de vivienda colectiva en áreas centrales y pericentrales, a fin de adecuarse a las nuevas condiciones de contexto?

¿Qué programas de actividades deberán integrar para ser una alternativa válida y revertir la extensión horizontal, segregada y laxa de la ciudad (el sprawl)?

¿Cómo puede el proyecto de vivienda asociada al proyecto de ciudad superar las categorías de «gueto” o de “enclave exclusivo”?

¿Qué representa hoy lo domésticos? ¿Qué diferencia hay entre vivienda, una casa y un hogar?

¿Qué vivienda se requiere concebir cuando la familia tipo tradicional ya no es el soporte exclusivo de la vida doméstica?

¿Qué estrategias adoptar para actuar en la tensión entre lo individual y lo colectivo?

¿Qué estrategias podemos concebir para que la vivienda sea un instrumento de inclusión y derecho a la ciudad de tos sectores postergados de la sociedad?

¿Qué conceptos de igualdad de género deben incorporarse al proyecto de viviendas?

Conceptos

Las propuestas deberán adoptar criterios de densidad / diversidad / intensidad / innovación y sostenibilidad resignificando cada uno de ellos en acuerdo con el contexto específico de actuación de cada proyecto. Se valorarán aquellos proyectos que adopten posturas críticas con respecto a estos temas aportando soluciones e ideas específicas que contribuyan a construir un enfoque general de actuación.

Densidad.

La densidad entendida como la capacidad del territorio de alojar población. Objetivo: optimizar los metros cuadrados de suelo, aprovechando las ventajas comparativas de aglomeración con el objeto de mejorar la calidad de vida urbana. . En cualquier caso se promueve el aumento de población de las áreas intervenidas, con disposiciones proyectuales que por sí mismo alcancen, como mínimo, los umbrales de densidad sugeridos por este concurso.

*Se adopta como valor de referencia: 1HA > 10.000m2 > Manzana tipo > 100 viviendas > 300 habitantes x Ha.

Diversidad.

Se promueven ideas y propuestas novedosas cuya resolución tenga como objetivo permitir la mixtura y la heterogeneidad de habitantes. Se aspira a una diversidad de usos que agregue complejidad a las relaciones espaciales y una combinación inteligente de formas y densidades que posibilite el resguardo de la ciudad construida en tanto patrimonio cultural de sus habitantes.

Intensidad.

En todos los casos se aspira a que las propuestas contribuyan a vitalizar el espacio público de las ciudades latinoamericanas, en todas sus variantes, con énfasis en la accesibilidad, disponibilidad y participación ciudadana. El uso de espacios abiertos debe a su vez tener en cuenta tanto los aspectos funcionales (usos masivos, conectividad, relaciones, etc.) como aquellos aspectos simbólicos e identitarios que hacen a su definición. Se tendrá en cuenta también la gradación de espacios, usos e intensidades entre el habitar doméstico y lo urbano, de modo que contribuya a mejorar las relaciones espaciales y sociales en la ciudad.

Innovación.

Partiendo del principio que el mejor uso de un sitio es aquel que sea apropiado para su lugar y capaz de responder a las necesidades cambiantes, se pretenden en este sentido la presentación de propuestas innovadoras. Proyectos que a la par de proponer nuevas formas de habitar se conviertan en referentes sobre la manera de intervenir en la ciudad construida con vivienda y usos urbanos asociados. Propuestas que contribuyan a revertir las tendencias de crecimiento negativo de la ciudad construida, con modelos residenciales innovadores desde diferentes perspectivas integradas: social, ambiental, tecnológica, etc.

Sostenibilidad.

Propiciar una nueva estrategia en la construcción de la ciudad, avanzando hacia un nuevo modelo productivo y cultural sustentado en el equilibrio entre factores sociales, ambientales y económicos. Imprimir una nueva racionalidad al uso de los recursos naturales, considerando también el ciclo de vida de los materiales. Entendida en la capacidad de la arquitectura instalada en la ciudad para crear las mejores condiciones ambientales, optimizar los recursos urbanos y aportar a la calidad de vida general de la población. Este enfoque incorpora una perspectiva a largo plazo sobre la forma en que construimos.

*Para ampliar: Principios UN Hábitat en el marco de la 3є. http://ww2.unhabitat.org/unchs/spanish/hagendas/ch-2-s.htm

Reglamento del concurso

Participantes.

Estarán habilitados a participar, todos aquellos proyectos y producciones académicos realizados por estudiantes regulares del curso lectivo del año 2015. Cada trabajo presentado deberá contar con la asistencia de tutor/es y estar enmarcado en un programa académico. La presentación se hará a través de la página web: www.concursoviviendaciudad.com.

Normas de Presentación.

Idioma:
Castellano o portugués.
Carácter del concurso:
Nivel de anteproyecto.

Información gráfica y escrita.

Se presentarán hasta dos paneles digitales de 0.90 mts x 1.80mts (desarrollo vertical).

Piezas de la presentación:

  1. Memoria descriptiva (Síntesis de los conceptos que sustentan el proyecto y breve referencia a la propuesta académica de la cátedra).
  2. Planimetría de localización.*
  3. Planta baja con entorno y planta/s tipo.*
  4. Cortes generales. Cantidad mínima: 2 (dos).*
  5. Desarrollo de una tipología innovadora escala 1.100, en planta y corte.
  6. Desarrollo tecnológico (corte fachada y esquemas).*
  7. Imágenes:
    • Imagen aérea con entorno. Cantidad: 1 (una).
    • renders y/o croquis y/o foto de maquetas.
*Debe insertarse la referencia de la escala gráfica en cada pieza para permitir una clara lectura y comprensión de la propuesta.

Recepción de trabajos

Hasta la fecha indicada en bases, en la página web: www.concursoviviendaciudad.com. Se deberán registrar y subir, en formato PDF, los paneles con la Información Gráfica y Escrita indicada en el punto anterior, a los efectos de facilitar una mejor lectura.

Premios

Reconocimiento a unidad académica.

Reconocimiento alumnos y tutores.

Tres premios a nivel internacional latinoamericano y del caribe, con orden de mérito y menciones honorificas que sean necesarias.

Exposición y publicación de los trabajos.

Los trabajos premiados y seleccionados formarán parte de la exposición y publicación del presente concurso.

Descargables

Rótulo del panel.

Descargar Rótulo

Podrás verificar el código de tu equipo dentro del sistema de carga de proyectos.
El sistema para presentar los proyectos digitalmente se habilitará en Diciembre de 2015.

Cronograma

Fecha de apertura:
1 de Marzo de 2015.
Fecha de cierre:
21 de Febrero de 2016.
Primera ronda de selección:
Mayo de 2016.
Fallo del Jurado, entrega de premios y exposición:
13 y 14 de Junio de 2016.
Consultas:
El comité técnico responderá las consultas de los participantes durante todo el calendario de desarrollo del concurso.