Habitat III, Quito 2016

Hábitat III es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible que tendrá lugar en Quito, Ecuador, en octubre de 2016. En su resolución 66/207, y en consonancia con el ciclo de bi-decenal (1976, 1996 y 2016), las Naciones Unidas en Asamblea General decidió convocar la Conferencia Hábitat III para reforzar el compromiso global con la urbanización sostenible, para centrarse en la implementación de una "Nueva Agenda Urbana", sobre la base del Programa de Hábitat de Estambul en 1996.

Los Estados miembros de la Asamblea General, en su resolución 67/216, decidió que el objetivo de la Conferencia es asegurar el compromiso político para el desarrollo urbano sostenible. Evaluar los logros hasta la fecha, en temas de pobreza e identificar y abordar nuevos desafíos y emergentes.

La Conferencia HABITAT III alienta a la participación y contribución de todos los Estados miembros y las partes interesadas, incluidos los parlamentarios, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos regionales y locales y representantes municipales, profesionales e investigadores, instituciones académicas, fundaciones, grupos de mujeres y de jóvenes, los sindicatos y el sector privado, así como las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y organizaciones intergubernamentales.

Hábitat III será una de las primeras cumbres mundiales de las Naciones Unidas después de la adopción de la Agenda de Desarrollo Post-2015 y, con suerte, un nuevo acuerdo sobre el cambio climático. Ofrece una oportunidad única para discutir el importante reto de cómo se planifican y gestionan las ciudades, pueblos y aldeas, con el fin de cumplir con su papel como motores del desarrollo sostenible, y por lo tanto dar forma a la ejecución de obra nueva y de cambio climático metas globales.

Fuente: http://unhabitat.org/habitat-iii/